Diomary " La Mala "


(M)ujer (A)utentica (L)uchadora (A)ctivista

Diomary Peña nació el 28 de Mayo en la hermosa ciudad de San Francisco de Macorís, en la República Dominicana. Decide en 1992 emigrar a los Estados Unidos y fue en la New York donde empezó a experimentar en el mundo del espectáculo de la mano de Félix D'oleo. Así nace la cantante, que por su arrastre con el público y su versatilidad siguió experimentando e inventado alternativa en el mundo del entretenimiento, convirtiéndose en la pionera de un movimiento del karaoke en español. Siendo reconocida por esta labor en importantes medios de comunicación entre ellos: Despierta América, Ver para creer, Primer Impacto, Daily News, entre otros.

Para 1996 crea su propia corporación "RDK Entertainment" ejerciendo con esta, su preparación académica de licenciatura en Administración de Empresas, egresada de la Pontificia Universidad Católica Nordestana.

Por su crecimiento vocal y profesional en la música es que se le acercan varios productores a invitarla a los estudios de grabación, abriéndose la puerta de acompañar a varios artistas internacionales como Sophy, Braulio, Amaury Gutiérrez, Francisco Céspedes, Ana Barbará, Álvaro Torres entre otros.

En 2006 lanza su primera producción discográfica en el género tropical, la cual título “Enero 2" con el gran productor musical Efrain (Junito) Dávila y la colaboración de grandes músicos como Luisito Quintero y Rubén Rodríguez entre otros. Allí Diomary se destaca como cantautora con canciones de amor y desamor;

Entre los años 2009 y 2010 inicia un movimiento salsero, en la ciudad de New York, que le lleva a compartir escenario con grandes leyendas como: Paquito Guzmán, José Alberto El Canario, DLG, Ruina Nueva, Rey Reyes, Héctor Tricoche, Santiago Cerón , Rey De La Paz, Franklin Negrón, entre otros.

El gran empresario artístico Vidal Cedeño reconoce su trabajo y la invita a ser parte de eventos importantes en la ciudad de New York como, El espectáculo de los 30 Años en el Arte de los Hermanos Rosario y La gran celebración de Los 25 Años en el Arte de Sergio Vargas de la gran celebración.

Para el 2011 se le da la oportunidad de representar a la República Dominicana en el Reality Show "Yo Canto" de la cadena Telemundo en Puerto Rico. logrando en el transcurso de 15 semanas, una posición como finalista y siendo de las más seguidas y aplaudidas por su voz, sentimiento, versatilidad y dinamismo, que la caracterizaron y la convirtieron en el "Ejemplo a seguir”.
Se gana el corazón del pueblo, quien la corona como su ganadora. Ahí nace Diomary "La Mala" en una nueva etapa, contando no solo con el apoyo del pueblo puertorriqueño, sino que comienza a compartir escenario con grandes figuras como son: Gilberto Santa Rosa, Chucho Avellanet, La Sophy de Puerto Rico, entre otros.

Diomary ha desarrollado su carrera artística entre New York y Puerto Rico. Ya para agosto del 2013 siente una profunda necesidad de que su país la conozca y de reencontrarse con su gente, es ahí donde inicia su presencia en los escenarios dominicanos. Logrando captar la atención de la prensa especializada, figuras del medio y del público en general.  

En este corto tiempo forma parte de importantes eventos: Big Band Núñez 3, Musical In The Heights, Musical como un Bolero, Encuentro Entre Amigos de Frank Ceara, Musical Memorial de los Premios Soberano 2015, Volando Alto concierto al cierre de la Noche larga de los museos versión verano y otoño, Contraparte del artista estadounidense Kenny G. y del cantautor cubano Amaury Gutiérrez, entre otros.

Entre sus trabajos más relevante se encuentra la presentación dentro del marco de la XVIII Feria Internacional del libro 2015 Santo Domingo, en la sala principal del Teatro Nacional, con el espectáculo musical “Quisqueyanas”.  Diomary como productora general y artista principal del evento, pretende con este proyecto aportar al legado cultural de las nuevas generaciones, para el rescate del genero de las baladas, trayendo a escena las baladistas dominicanas de la década de los 80.

En la más reciente etapa de su carrera recibe el más alto reconocimiento entregado a un artista dominicano. La asociación de Cronistas de Artes (Acroarte) la hace merecedora del renglón “Cantante Solista del año 2015” premio que la consolida en su país, según los medios de comunicación mas respetados,  como dueña de una propuesta impactante, de altísima calidad, con un estilo auténtico y una personalidad original e irrepetible. También, recibe en su ciudad natal el premio de la Artista Femenina del Año, en la XIX edición de la Gala Francomacorisana.

En la parte humana Diomary es activista sobre los Derechos Humanos, es por ello que la sigla del mote que la definen Mal@ son: Mujer, Autentica, Luchadora y Activista. Nombre que identifica su fundación “M.A.L.A”, que apoya a las mujeres víctimas de abuso sexual.  Su activismo en las causas sociales más elevadas, le ha valido ser reconocida por la Alcaldía de San Francisco de Macorís como “Hija meritoria”, por su destacada carrera artística y por su compromiso social, además, la fundación sin fines de lucro Mujeres al Poder y la revista SFM Magazines Awards 2016.
 
Diomary "La Mal@" ha dejado huellas en su trayectoria, que la hacen un ser humano fuerte y digna de emular. "Solo una muestra más de que Dios tiene un propósito... No basta solo con que quieras... Hay que trabajar duro y ver la vida de manera positiva. Con FE; podrás decir que el triunfo esta en tus manos". Palabras de Diomary

(c) Fulano de Tal